miércoles, 6 de junio de 2012

LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Las redes sociales son estructuras compuestas por personas u otras entidades humanas las cuales están conectadas por una o varias relaciones que pueden ser de amistad, laboral, intercambios económicos o cualquier otro interés común (Red social, 2010). La Universidad debe reflexionar sobre la aplicación del fenómeno de redes sociales y de creatividad como parte de su propia función institucional, no únicamente como un hecho complementario a su actividad educativa. La red y su potencial creativo deben penetrar en la institución, más allá de los departamentos de tecnología, para convertirse en la base de una política institucional activa. El profesorado tiene el reto de ser permeable a los cambios que se producen en el entorno comunicativo y de los usos sociales de la red. Las redes sociales más visitadas y recomendadas son: 
  • Facebook. Facebook es la red social más exitosa, conocida y popular de internet. Es una herramienta social para conectar personas, descubrir y crear nuevas amistades, subir fotos y compartir vínculos se paginas externas y videos. Educación: Por la complejidad de recursos que este sitio nos ofrece y por ser una de las redes mas usadas podemos usarla para poder interactuar como un medio de intercambio cultural, haciendo contando con personas de otros países con objetivos iguales o simulares a los de uno e intercambiando ideas; también para promover eventos educativos útiles para nuestra formación como estudiante o para poder participar en eventos similares, interactuar en tiempo real con nuestros compañeros de clase e incluso profesores ya que es una pagina con aplicaciones muy fáciles de aprender.
  • MySpace MySpace es una red de interacción social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite la comunicación de los usuarios y un buscador interno. Educación: Podemos aquí compartir información como trabajos de investigación que hayamos realizado que le puede ser útil a cualquier otro estudiante como nosotros.
  • Twitter. Twitter es una red social de microblogging, o sea una red para publicar, compartir, intercambiar, información, mediante breves comentarios en formato de texto, con un máximo de 140 caracteres, llamados Tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Educación: Podemos utilizarla para intercambio de ideas cortas o aportación de ideas importantes para los compañeros de clase.
  • Google+. Google+ es la más nueva y reciente de las redes sociales y ya cuenta con una inmensidad de miembros. Educación: Utilizarlo para poder formar distintos grupos de amigos (círculos de amigos. Aplicación de Google +) con objetivos en común, por ejemplo amigos con los que llevas un grupo en específico, o tu grupo de trabajo y por medio de esta aplicación poder intercambiar información.



  • Pinterest. Pinterest es una red social de reciente surgimiento que evoluciona y se hace popular de forma vertiginosa. Se ha convertido en la tercera red social más visitada en los Estados Unidos, detrás de Facebook y Twitter. Educación: La podemos utilizar para intercambio de imágenes, información, videos útiles para nuestra formación académica.

  • So.cl. So.cl es una de las últimas redes sociales que se ha abierto y puesto a disposición de todos los internautas de forma libre. Su nombre So.cl, es una combinación de caracteres que en ingles se pronuncia SOCIAL. Educación: Podemos conocer e interactuar con compañeros de estudio, intercambiando cualquier tipo de información, datos, etc.
  • Orkut. Orkut es una red social promovida y creada por Google desde enero del 2004. La red está diseñada para permitir a sus integrantes mantener sus relaciones existentes y hacer nuevos amigos, contactos comerciales o relaciones más íntimas. Educación: Hacer contactos comerciales con fines académicos, con quienes se puede intercambiar ideas y opiniones.
  • LinkedIn. LinkedIn es una red orientada a los negocios y para compartir en el ámbito profesional. Están representadas en ella la gran mayoría de las empresas de más de 200 países. Indispensable para la promoción profesional y muy útil para buscar y compartir información técnica y científica. Educación: sirve para conocer e interactuar con personas con el mismo fin social que uno ya que es una página con fines de intercambio de ideas en un ámbito profesional.
  • YouTube. YouTube es un sitio de almacenaje gratuito en la red, donde es posible subir para compartir, ver, comentar, buscar y descargar videos. Educación: El mejor medio para compartir videos con tus amigos y conocidos y poder buscar videos útiles para tu educación.

0 comentarios:

Publicar un comentario